Rotulando un Cómic

(Post publicado originalmente en la difunta NGI, snif)

Hola! soy Maycols Alfaro y hoy vengo como vocero del gremio menos farandulero de los creadores de cómic: Los letterer.

Antes de empezar, quiero aclarar que el siguiente post es a modo de guía, no pretende ser La Solución Definitiva, ni siquiera la más eficaz y eficiente de rotular (soy autodidacta en esto, tal vez ustedes sepan incluso más que yo), pero considero importante esto de intercambiar conocimientos, y luego aprendemos todos de lo que salga de acá.

Una vez aclarado lo de arriba, partimos con lo que nos compete. Para rotular un cómic (en el computador, porque a mano, en mi caso, me lincharían viendo el resultado final) necesitamos lo siguiente (reitero que es como yo lo hago, si conoce una forma más sencilla, por favor ¡¡¡compártala conmigo!!!):

  • 1 cómic sin rótulos (o solo una página) en alta resolución. Esto es importante, cuando se quiere que el resultado final sea impreso, sino, como en mi webcomic, no importa que esté en una resolución menor
  • El guión (ideal si es en formato digital, en donde puedas usar la ancestral técnica de los antiguos maestros conocida como "Copy/Paste")
  • Photoshop (yo tengo el CS2 y ni ganas de cambiarlo)
  • Fuentes, tipografías, tipos de letras, o como quiera llamarlas. Distintas fuentes sirven para diferentes énfasis, darle carácter a las voces de los personajes, por ejemplo, y las siempre bien ponderadas onomatopeyas

Bien, si tiene todo eso ya, podemos empezar con lo que nos convoca.

1.- PREPARANDO LA IMAGEN A ROTULAR

Muchas veces, dependiendo del equipo de trabajo, puede ser que tengas que rotular con los dibujos ya terminados, en cambio en otras ocasiones, podría ser que vayas rotulando bocetos, esto para ayudar al dibujante a tomar mejores decisiones de la posición de los personajes y todo eso, pero en términos generales, la labor siempre será casi la misma.


(©2011 El Hoyo, Mauricio Ahumada/Juan "Nitrox" Márquez por ReDragon Studios, todos los derechos y alabanzas para ellos)

Generalmente, en esta etapa el cómic no tendrá color, y los globos son blancos, por lo que eso puede hacerte un poco difícil verlos, para eso la solución (MI solución) es la siguiente:

- La página es la capa de Fondo, entonces estando seleccionada presiona CTRL+J para duplicarla.

- En esta Nueva capa, busca la pestaña Canales (notarán que yo tengo todas la herramientas que uso en una sola ventana, uds pueden hallarlas en el Menú Ventana) y dar un clic en "Cargar canal como seleción" (ver imagen abajo); hecho eso, sin miedo, presione la tecla SUPR en el teclado.

- Volvemos a Capas (de un click con la herramienta de Selección para que desaparezcan las líneas alrededor de la selección anterior), y marque "Bloquear pixeles transparentes"

Si pones invisible la capa Fondo, verás que tenemos una imagen transparente del dibujo original, el cual usaremos sólo como referencia al dibujar los rótulos. Lo de bloquear los pixeles nos sirve para repasar las líneas de esta capa con la herramienta lápiz o pincel (con una punta enorme, para mayor velocidad) y que no queden tan deslavadas.

- Seleccionamos nuevamente la capa Fondo y agregamos una capa nueva, la que rellenaremos de color (yo uso amarillo, eso depende de uds)

Entonces ya estamos listos para rotular :)

2.- AGREGANDO TEXTO A LA IMAGEN

Con la Herramienta de Texto, dibuja el cuadro donde pondrás el texto (puedes escribirlo, pero es mejor copiar y pegar directamente del guión*) Es importante también revisar el tamaño de la tipografía, que no sea tan grande que ocupe demasiado espacio, o que no sea muy chica que no se pueda leer al ser impresa, por ejemplo.

Haz lo mismo con todos los textos de la viñeta, porque así puedes ir jugando con la ubicación de estos antes de ponerle los bocadillos. (Estas capas deben quedar entre la transparente y la que pintamos de color)

Ahora puedes moverlo, extenderlo en menos líneas o comprimirlo en más, la idea es ubicarlo donde no cubra el espacio ni parte de las imágenes que sean importantes (lo de la imagen transparente sirve también para hacer que los globos puedan ponerse "detrás" de la imagen, de ser necesario) y LO MÁS RELEVANTE del arte de la rotulación, DEBE RESPETARSE EL ORDEN DE LECTURA IMPLÍCITA DEL CÓMIC, esto es, de izquierda a derecha, y en Z. Además de servir como puente en el recorrido visual del lector. Un rótulo correctamente hecho debe entenderse como parte del dibujo, no algo extra en él.

Cuando creas que la ubicación del texto y su tamaño es el correcto por fin, pasamos de lleno a lo bueno de dibujarle globitos a un cómic: Dibujarle globitos a un cómic.

*IMPORTANTE: No puedes modificar sin autorización expresa del editor el texto entregado por el guionista; aunque esto no aplica si un persoaje grita: ¡NOOOOOOOOOOOOOOOOO! y usando tu "técnica rotulativa" consigues el énfasis necesario para eliminar unas 10 oes del grito.

3.- HACIENDO EL BOCADILLO

La elección de la forma del bocadillo es otro cacho, además que en su forma puedes expresar la tonalidad y/o expresividad en la voz del personaje, hay un sinnúmero de formas y combinaciones con las que experimentar, por lo que explicaré sólo una de ellas; justamente la que usé en El Hoyo** (©2011 Mauricio Ahumada/Juan "Nitrox" Márquez, ReDragon Studios), con óvalos semi irregulares y colas rectas (no sé cómo llamarle a la punta que "apunta" al personaje que habla)

**Si leen La Comicsea, verán que los rótulos son rectángulos redondeados, mucho más fáciles de hacer, en todo caso.

IMPORTANTE: No hagan rótulos dibujando óvalos o círculos sin "moldearlos"; casi nunca se puede hacer que el texto se vea "armonioso" dentro de ellos.

- El color frontal de la paleta debe ser blanco (o el color que quieras que sea el bocadillo) y seleccionamos la Herramienta Elipse en el botón de las Formas (justo debajo de la Herramienta de Texto) Con eso dibujamos un óvalo o semicírculo alrededor del texto a rotular

¿Ven lo que decía de los óvalos sin moldear?

- Luego modificamos la forma del óvalo presionando CTRL+T (Transformacón Libre) y arriba, en la barra, seleccionamos "Cambiar entre modos de transformación libre y deformación"

- Entonces los puntos negros que aparecen en los lados izquierdo y derecho, los mueves con el mouse hacia los cuadritos de las esquinas. Con esto redondeas un poco la imagen. También puedes ir modificando el tamaño, volviendo a presionar "Cambiar entre modos de transformación libre y deformación" y ahora cambiando la imagen desde los puntos. La idea es que TODO el texto quede bien dentro del globo, y centrado, nada de letras muy pegadas en los bordes. A menos que sea lo que se desea, claro está.

- Ahora rasterizamos la Capa (Botón secundario sobre la capa, y en "Rasteriza capa"), luego eleccionamos la Herramienta Lazo poligonal para dibujar el triangulito que hará de la cola del bocadillo

Recomiendo partir desde dentro del globo para que al cerrarlo quede "derechita" la cola.

- Desde el Menú Edición, seleccionamos Rellenar y lo hacemos con el color del globo

- Entonces vamos, con el botón secundario sobre la capa, a "Opciones de Fusión..." y seleccionamos el "Trazo". Si es necesario modificamos su grososr y color, et voilá...

(si se ve medio mal es porque jugué arbitrariamente con el tamaño al crear las imágenes, pero el resultado final no debe verse pixelado)

- Y de esta manera siguen con el resto de los bocadillos, el mismo proceso para que quede un resultado uniforme.

Por último, recomiendo crear un grupo para ir agrupando las capas de los bocadillos que estén listos, así no se verán tantas capas, lo que al final podría confundirnos.

---

Muy bien, espero que les haya gustado y/o servido este pseudo tutorial. Si tienen dudas, sugerencias, reclamos, declaraciones amorosas o cualquier otra cosa que desee compartir, puede comentar cuanto quiera.

Espero más adelante poder hacer otro post en el blog hablando de cosas que pasé por alto sobre los rótulos, como lo del orden de lectura y afines.

Sería todo por ahora.

Larga vida y prosperidad, y que la Fuerza los acompañe.

Etiquetas:

LEER MÁS...


0 Comentarios:

Comenta!


Todo el material presente aquí es propiedad de sus respectivos titulares y se muestra solo a modo de referencia.
Diseño de plantilla: Maycols Alfaro. Imagen del Header: Juan "Nitrox" Márquez.
Contacto: mbalfaro@gmail.com