Representaciones del libro Pueblo Hundido

El día 22 de octubre de 2014, como cierre de las actividades de transversalidad llevadas a cabo en la escuela Sara Cortés Cortés de Diego de Almagro, lo alumnos del 4° Año "C" de dicho establecimiento realizaron pequeñas obras teatrales basadas en su lectura del libro Pueblo Hundido, Rescatando una Historia.

Durante el mes de septiembre se realizó en la escuela Sara Cortés un plan de adecuación de las unidades de aprendizaje que dio la oportunidad a que las asignaturas desarrollaran actividades relacionadas con la identidad local, con salidas y visitas a sitios con valor histórico o patrimonial (museos, Finca de Chañaral, la estación, etc.) y otros como la planta de Osmosis en El Salado, las plantas de relave o la de energía Andes Generation, entre otros. También dictaron charlas personalidades de la comuna (entre las cuales fui amablemente incluido) y varias asignaturas modificaron sus contenidos: calcular ángulos en las líneas férreas en matemáticas, disertar sobre flora y fauna local en ciencias naturales, etc. Y en el caso particular del 4° "C", leyeron el libro Pueblo Hundido, lo comentaron, analizaron y discutieron sobre él, para posteriormente preparar una representación de alguna parte o historia que pudieran rescatar del libro.

De esta manera, cuatro grupos de alumnos prepararon sus obras, las que fueron presentadas a sus compañeros en la sala de clases.

A continuación, un par de fotos de la experiencia:


El primer grupo mostró cazueleras y trabajadores del ferrocarril.


Y las... ehm... trabajadoras...


Y las primeras familias y sus emprendimientos.


El saludo final.


El segundo grupo presentó algo un poco más calcado al libro: la sala de clases y un profesor (o profesora, en este caso)


Incluyó la visita de don Raúl.


Pero incluyeron la variación de un "viaje real" en tren, donde contaron el origen el pueblo. Muy ingenioso.


El tercer grupo presentó una línea de tiempo con monólogos individuales, inició Anku, un chasqui de los inkas.


Con ustedes Pedro Luján, descubridor del mineral de Pueblo Hundido.


Doña Teodolinda Torres Carmona, profesora de Pueblo Hundido (disculpas a doña Mercedes, la cazuelera, que por estar a cargo de las diapos no alcancé a retratar)


Y cerramos con Rafael Véliz, el mas bravo de los pisqueros. (Y faltó el cabo Matamoros, que se reportó enfermo)


Finalmente llegó el tren a la estación.


Evidencia de que las primeras selfies se originaron en Pueblo Hundido.


El viaje fue largo, una cazuela siempre es bienvenida.


Y estas señoritas nos dan la bienvenida...


Oculto entre los honestos pasajeros pudimos ver al peligro Rafael Véliz, otra vez


El tren anuncia su partida. Nos despedimos por hoy de Pueblo Hundido.

Etiquetas:

LEER MÁS...


0 Comentarios:

Comenta!


Todo el material presente aquí es propiedad de sus respectivos titulares y se muestra solo a modo de referencia.
Diseño de plantilla: Maycols Alfaro. Imagen del Header: Juan "Nitrox" Márquez.
Contacto: mbalfaro@gmail.com